laura520

tipo Publicado por: laura520
4 / oct. / 2011

Cuento interactivo “Buscando a Mecha”

Breve descripción de la actividad: A través de un relato atractivo, los alumnos exploran su barrio, analizan diferencias entre el campo y la ciudad, y clasifican medios de transporte.

Nivel: Primario

Grado: 2º

Año: 2011

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.

Objetivos curriculares:

- Ubicación espacial a través de mapas (abstracción del espacio físico).

- Identificación de características generales de lo urbano.

- Identificación de características generales de lo rural.

- Definición y clasificación de medios de transporte: usos en la vida cotidiana.

- Secuenciación de historias.

- Redacción y narración.

- Desarrollo e incentivo de la creatividad.

Secuencia didáctica:

1) Presentación del cuento: El tío de Mariana vino a visitarlos desde el campo, y el día que volvió a su casa, Mecha, la perrita de Mariana, desapareció. Debemos ayudar a Mariana a encontrar a su perrita.

2) Buscando por el barrio: Se realiza una captura del mapa del barrio (google maps) y en la pizarra (PDI) los alumnos van reconociendo y ubicando partes del barrio (imágenes seleccionadas por el docente): la escuela, una avenida importante, una plaza, el hospital, semáforos, las casa de los chicos, etc.

3) El viaje: Se debe “viajar” al campo para encontrar a la perrita (que no estaba en el barrio). Los alumnos seleccionan imágenes de distintos medios de transporte (kidspiration) identificando cuáles usan gasolina y cuáles son a tracción humana/animal; cuáles son para larga distancia; y cuáles para distancia corta; cuáles para transporte de personas y cuáles para transporte de carga; cuáles son aéreos, terrestres y acuáticos. Seleccionan uno para “viajar” al campo del tío de Mariana.

4) El campo: Ayudan a Mariana a averiguar un poco de “el campo” antes de ir, ya que se siente insegura.

A- Se presentan sonidos del campo para que los chicos identifiquen

B- Se presentan imágenes de distintos aspectos de la vida campesina: medio ambiente, vivienda, alimentos, escuela rural, el trabajo… Por grupos agrupan las imágenes eligiendo y explicitando el criterio que deseen y marcan similitudes y diferencias con la vida urbana por escrito.

5) El reencuentro: Cada grupo escribe el final de la historia: ¿Qué ocurre cuando Mariana llega al campo del tío? Realizan un dibujo final.

6) Producto final: narración

A- Cada grupo selecciona, de todos los productos intermedios, imágenes que representen los distintos momentos del cuento.

B- Gaban la lectura del cuento (cada uno tendrá un cuento con un final diferente), que servirá de sonido en off para la selección de imágenes.

C- Se proyectan los distintos cuentos para que todos conozcan las producciones de sus compañeros y vean los distintos finales posibles.

Requerimientos técnicos: Kidspiration. Procesador de textos. Google maps. Imágenes seleccionadas. PDI. Presentación de diapositivas. (para la presentación del webquest). Grabador digital de voz. Moviemaker.

Evaluación: El relato está presentado como un “juego de postas”. Solo pueden avanzar al siguiente ítem en la medida en que resuelvan los anteriores. Los propios grupos van midiendo sus ritmos. Cada etapa tiene un producto final (plano del barrio completo; gráfico con clasificación de medios de transporte; collage de imágenes; final del cuento; video con narración) que sirve de indicador para la evaluación.

Observaciones: El relato puede extenderse para incorporar otros temas deseados de distintas áreas:

- Animales y animales (tipos, contraste con la ciudad. Análisis con alguna canción….)

- Alimentos (de dónde vienen los alimentos?)

- La hora (horarios de salida y llegada de mariana al campo)

- Matemáticas (tiempo de viaje; cantidad de kilómetros; cantidad de animales que tenía su tío en los corrales…)

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje

1. a donde esta el link del cuento? 0 votos